TEXTOS SOBRE EL PADRE HOYOS
 

Fragmentos tomados del Boletín Informativo nº 1 de la Causa del Padre Hoyos

¿Y AHORA... ¡QUÉ?

HACIA LA CANONIZACIÓN EN ROMA

Esto se preguntan muchos. Y ahora... ¿qué? Pues ahora llega otro momento, más apasionante todavía que el anterior. Ahora hay que ir a por la Canonización...! El P. Hoyos es llamado en la Iglesia oficialmente el "Beato Bernardo de Hoyos".

UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL: Pero existen diferencias muy grandes entre ser Beato o Santo, no tanto con respecto a la persona, sino con referencia a los fieles cristianos. En efecto, el Beato recibe culto titúrgico solamente en la Diócesis a la que perteneció y, si es religioso -como es el caso del Beato Hoyos- también en su propia Congregación religiosa.

A partir de este año, el 29 de noviembre se dirá Misa del Beato Hoyos en la diócesis vallisoletana y en las iglesias de la Compañía de Jesús. No deja de ser hermoso saber que en Japón, en Suecia, en África del Sur, en Estados Unidos... y en los más de cien países donde hay Jesuitas, ese día 29 de noviembre celebrarán miles de jesuítas la Misa del Beato Hoyos. Pero en todas las demás iglesias y parroquias del mundo no se hará mención de él.

Por el contrario, cuando la Iglesia proclama a uno Santo, le asegura un culto universal en toda la Iglesia y no sólo en la propia diócesis. Además, se le pueden dedicar templos o ermintas en su honor y darle culto en cualquier parte del mundo. Como veis, la direncia es muy grande.

BERNARDO DE HOYOS: FIGURA NACIONAL Y UNIVERSAL: Pero es que aquí hay otra razón para proseguir la Causa hasta llegar a la Canonización. Y es que la figura de Bernardo Hoyos trasciende los límites de la diócesis de Valladolid. Es una figura nacional, en virtud de haber sido elegido para "extender la devoción y el culto del Corazón de Jesús a toda España".

No estará de más recordar que, en tiempo de Bernardo (1711-1735), España era no solamente lo que es actualmente, sino también las Islas Filipinas, parte de los Estados Unidos (la península de Luisiana) y casi toda América, exceptuando Canadá y Brasil. Podríamos, pues, decir que Bernardo de Hoyos, por la misión que se le confió, es una figura no solamente nacional, sino incluso universal. Una razón más para proseguir con la Causa de Canonización hasta ver a este joven jesuita de Torrelobatón subir a la gloria de Bernini.

Y esto ¿cuándo será? Depende fundamentalmente de vosotros, los devotos del P. Hoyos.

UNA PREPARACIÓN ESTUPENDA: Bernardo de Hoyos ha sido preparado por la Virgen con vistas a poder beber del manantial, oculto en el Corazón de Jesús. Bernardo vivió solamente nueve años en la Compañía de Jesús. De esos nueve años, los cuatro primeros tienen un fuerte tinte mariano. La devoción a María entra a raudales en el alma de aquel novicio y va viviendo la espiritualidad de la "esclavitud mariana". Su inspirador, San Juan María Grignon de Monfort, había muerto pocos años antes de nacer Bernardo en Torrelobatón; pero su espiritualidad mariana llegó muy pronto a Villagarcía.

El novicio que era Bernardo se consagra a María, como esclavo, el 8 de diciembre de 1726. La Virgen va preparando su corazón en esos primeros años de jesuita con vistas a conducirlo al manantial del Corazón de Cristo. María ha sido siempre el mejor camino para ir a Jesús. Ella es "aurora", y la aurora aparece antes que el sol, cuya salida anuncia. María, Aurora; Cristo, Sol, componen el universo de Bernardo de Hoyos en aquellos nueve años, de 1726 a 1735.